Desde hace un tiempo, leo por varios lugares de internet cosas como que el Firewalking es peligroso o que es un egañabobos y realmente hay una parte de mi que se siente enfadada (no por la persona que se piensa que es peligroso, porque para eso estamos nosotros para explicarle todo lo necesario y saber que es seguro) sino más bien por las personas que dicen que es un engañabobos, sacacuartos o que nos aprovechamos de las personas que más lo necesitan.

¿Realmente es así o estas personas necesitan información?

Creo que la respuesta que te voy a dar está bastante clara, ¿verdad?

Hay lugares en los que dicen que es una práctica muy peligrosa el hecho de caminar sobre brasas. Pero hay algo que desde el Firewalking Institute, llevamos grabado a fuego (nunca mejor dicho) y es que las dinámicas las hacemos seguras, muy seguras, súper seguras.

Por un lado, explicamos a todos nuestros clientes o alumnos la forma en la que se debe de caminar para no quemarte (aún así, en ocasiones aparecen lo que nosotros llamamos besitos de fuego, algo totalmente insignificante)

De igual forma existe una explicación física a la hora de caminar sobre brasas. Las brasas del Firewalking proceden de madera quemada durante un periodo prolongado de tiempo. La madera está compuesta de carbono y otras moléculas orgánicas como el agua. Durante este tiempo de quema, las moléculas orgánicas y el agua se evaporan y las brasas terminan siendo prácticamente sólo carbono.

Según la ciencia,  se trata de un equilibrio dinámico. El pie capta calor cuando pisa sobre las brasas y lo deja ir una vez está en el aire. Como el carbono es un mal conductor del calor, este tarda a llegar al pie y por esta razón uno no puede quemarse.

Sin embargo, aunque la transferencia del calor del carbón es lenta, también ocurre que si uno se queda quieto sobre las brasas durante varios segundo, se puede quemar.

Está claro que todas las dinámicas de alto impacto entrañan un riesgo, pero realizándose con personas cualificadas y de la forma correcta, todo es muy seguro. Caminamos sobre brasas a unos 400 grados centígrados, y no, no caminamos sobre cenizas como también e escuchado. De hecho, hay prácticas en las que se activa la llama o se realiza fire tending (en el que nos quedamos de pie sobre las brasas)

Y por supuesto que no es un engañabobos. Trabajamos con la gestión del miedo, en como las personas se enfrentan a sus limitaciones y como las superan, con lo que subestimar el miedo de las personas, es lo que realmente me parece una falta de respeto.

Habrá de todo, me imagino que como en todos los lados, pero la gran mayoría que nos dedicamos a trabajar con personas, es pura vocación: somos psicólogos, terapeutas, coaches, formadores… y realmente nos importa el bienestar, el desarrollo y crecimiento personal de cada alumno o cliente que conocemos.

Y por supuesto, creemos en estas técnicas porque hemos vivido los cambios en primera persona, y lo hemos visto en cientos de ellas.

Hay una frase que nos dice que como hacemos una cosa, así hacemos todas. Si ante el miedo nos quedamos paralizados, si buscamos recursos, si sabemos que a pesar del miedo podemos hacerlo, si quizás abandones… Para muchas personas el saber que es la primera vez que se atreven a romper la barrera del miedo, de la superación, les abre una puerta que ya no se cierra.

Por supuesto, no voy a negar que es un camino en el que se tiene que seguir entrenando. Es como el que va al ginmasio un día, lo hace genial, y se piensa que por hacer eso, ya va a estar en forma toda su vida. Nadie piensa esto, ¿Verdad? Pues con el Firewalking, pasa lo mismo (lo que pasa que por lo que observo esto cuesta más de pensar) Después de dar el gran paso, como puede ser el caminar sobre brasas, toca seguir trabajando en uno mismo.

Si deseas asistir a un evento y sentir el espíritu del Firewalking, puedes solicitarnos info en info@darteformacion.es y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.