Sabemos que la mayoría de las personas viven en su zona de confort. Estoy segura que has escuchado estas palabras en algún que otro sitio, pero ¿sabes realmente a qué se refieren?

La zona de confort no es más que un lugar que conocemos, un lugar en el que no existe la incertidumbre, un lugar que controlamos. Y un lugar que no tiene nada que ver con estar cómodo o cómoda, ya que puedes estar viviendo un infierno (como puede ser el caso de una mujer maltratada) y estar en esa zona de confort, en ese lugar que ya conoces.

El estar en esta zona, puede deberse entre otras cosas a lo que llamamos “Indefesión Aprendida”. ¿Qué es esto? A grandes rasgos es creer que no puedes hacer nada por salir del lugar en el que estas. Es pensar que hagas lo que hagas, es inútil porque jamás podrás cambiar esa situación. Este término se usa en conflictos de pareja principalmente, pero de igual forma se puede llevar a otros términos.

Es por este motivo que es de vital importancia, por mucho que esté de moda y aparezca en todos los lugares, el dar un paso adelante y salir de nuestra zona de confort.

Después de esta zona de confort nos encontramos con la zona de pánico. Se trata de una zona en la que la incertidumbre apremia. Una zona en la que no sabemos que nos vamos a encontrar. Una zona en la que todo lo que nos encontremos es nuevo y la confianza es básica para atravesarla.

Y es que puedes estar con dos emociones o estados a la hora de pasar por ella: Con miedo, el cual probablemente te hará dar media vuelta y volver a tu zona de confort. O con valor y confianza, sabiendo que más allá de esta zona, habrá algo mejor.

Así es, después de esta zona de pánico, nos encontramos lo que llamamos la zona de aprendizaje. Una zona en la que se adquieren nuevas habilidades de forma que tu zona de confort va creciendo poco a poco. Te vas sintiendo más cómoda o cómodo, aunque es cierto que aún podemos sentir algo de miedo, ya que todo es nuevo. Pero esta zona nos hace ser más creativos y confiar cada vez más en nosotros de tal forma que aumenta nuestra autoestima.

De esta forma, finalmente llegamos a la zona de crecimiento: Una zona en la que establecer nuevas metas, nuevos propósitos. Esto ha hecho que nuestra zona de confort sea cada vez más grande. Esta es la zona donde conquistar nuestros objetivos y en la que aparece la magia.

De igual forma, te dejaré 5 Motivos para salir de tu zona de confort

• Ganarás autoconfianza: Creerás más en ti mismo, sabiendo que puedes hacer aquello que te propongas. A pesar del miedo, a pesar de las inseguridades, sabrás que si quieres, puedes ir todo lo lejos que te propongas.
• Serás más fuerte, más valiente: Descubrirás que al salir de esta zona, aparecerá el miedo, y será en este momento en el que tienes que seguir caminando para pasar la zona de pánico y pasar a una zona mágica, más valiente y con más recursos.
• Más creatividad: Al salir de esta zona, la vida te llevará a crear y descubrir nuevos recursos, conocer nuevas posibilidades y salir de una rutina que quizás te tiene cansado.
• Conocerás a personas nuevas acordes a tu momento de vida: Al salir de tu zona de confort, el mundo se abrirá ante tus ojos dándote la oportunidad de conocer a personas afines. Personas con las que desarrollarás unos lazos personales como quizás, hacía tiempo que no los sentías.
• Aumentarás tu Desarrollo Personal: En ocasiones, no nos damos permiso a fracasar, y esto nos frena en nuestro desarrollo personal, ya que no nos atrevemos a probar cosas nuevas. Sal de tu zona de confort, y crece, crece hasta donde tú decidas.

¿Quieres saber que te sacará como nunca de tu zona de confort? Las dinámicas de alto impacto. Una experiencia que te ayudará en estas áreas de tu vida mencionadas anteriormente, y posiblemente en muchas más. Como sabes trabajamos desde la metáfora y esto hará que la vivencia valla más allá de la pura experiencia.

Si deseas más información sobre este tipo de técnicas puedes visitar www.firewalkingspain.es

Un abrazo, y nos vemos fuera de la zona de confort.

Miriam Simón.